13 January 2010

Antoine de Saint-Exupery en Guatemala



















La Antigua Guatemala es el Asteroide B 612 donde nació El Principito.

Estos son los hechos históricos en Buenos Aires, Antoine de Saint-Exupéry conoce en 1930 después de una conferencia, a la bella salvadoreña Consuelo Suncín, viuda del escritor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo.
Fascinado por la belleza de la salvadoreña, el francés se casa con ella en 1931.

Acompañado de Prévot, su mecánico y compañero de aventuras, el 16 de febrero de 1938, Saint-Exupéry levanta vuelo desde Nueva York con el propósito de llegar a Punta Arenas
Una de sus escalas para abastecerse de gasolina, fue precisamente Guatemala, pero debido a un error de cálculo (el galón guatemalteco de gasolina, contenía en aquellos años, más cantidad que el estadounidense) el avión, demasiado cargado, no pudo despegar y se estrelló al final de la pista del aeropuerto La Aurora.
Gravemente heridos, piloto y mecánico, fueron llevados primero al hospital San Juan de Dios y posteriormente, parece ser que al Hospital Militar. El escritor francés pasó cinco días en coma. Debido a sus fracturas y quemaduras. El médico de cabecera fue el Dr. José Méndez Valle, padre la poeta guatemalteca y Premio Nacional de Literatura de este país, Luz Méndez de la Vega.
Después la recuperación y la convalecencia, primero en el Hotel Palace, de Guatemala y después en una casona en La Antigua Guatemala.
¿Tuvo el paciente francés tiempo durante ese largo mes convaleciente, en pensar en una historia como la que él mismo había pasado? Lo cierto es que su rehabilitación la pasa junto a la bella Consuelo en La Antigua Guatemala. La Antigua es un monumento en el que Consuelo y Antoine Saint-Exupéry fueron felices y soñaron a lo mejor.

¿Tres volcanes?…
Sí, tres, como los del Asteroide B612 del Principito.
-“¡Oh! Mi planeta - dijo el principito - no es muy interesante, es muy pequeño. Tengo tres volcanes.”
Uno el Volcán de Agua, extinguido y los otros dos, el de Fuego y el Acatenango, ambos activos.
-“Tengo también una flor.”
¿Una flor? ¿Cuál flor?
-“Mi flor es efímera, se dijo el principito y tiene cuatro espinas para defenderse contra el mundo!”
Evidentemente esa flor es una rosa, una rosa de La Antigua, La ciudad de las perpetuas rosas.
Así hablaba el Principito cuando se refería al pequeño lugar donde nació, por lo tanto si les digo que el planeta donde nació es el Asteroide B 612 y que éste no es otro que La Antigua Guatemala. No sé exactamente en dónde, quizás junto a una rosa de 4 espinas cubierta en un pequeño jardín en las faldas del Volcán de Agua.

Por Jorge Carrol



















Les paysages somptueux d’un pays relativement petit comme le Guatemala ont de quoi éveiller l’imagination. De ses 37 volcans qui surgissent de terre en passant par la ville coloniale d'Antigua, le mythique lac Atitlan et le site maya de Tikal, ce pays a attiré des écrivains séduits par cette contrée magique.
Des visiteurs tels que Simone de Beauvoir, Louis Aragon, Pablo Neruda, Che Guevara et même Aldous Huxley ont séjourné dans le pays des kapokiers, des bougainvilliers et des orchidées.
Un autre écrivain, Antoine de Saint-Exupéry, connu pour avoir écrit Le Petit Prince, s’est également rendu au Guatemala. En 1938, au cour d'un raid de New York à Punta Arenas (Terre de Feu) lors du décollage de l’escale de Guatemala City son avion le "Simoun" trop surchargé s'écrase à Guatemala City. Saint-Exupéry, souffrant de multiples fractures, reste dans le coma pendant cinq jours et passe plusieurs mois en convalescence.
Ce qui nous amène à nous poser la question suivante: la ville d’Antigua au Guatemala a-t-elle été sa source d’inspiration pour l’Astéroïde B-612 ?

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.